Hoy conocerás dos temas que tienen un gran impacto para mantener la salud dental canina:
Desarrollo de los dientes
¿Sabías qué?, los cachorros tienen un juego de 28 dientes de leche que pierden entre los 5 y 9 meses de vida. Los dientes de leche son reemplazados por 48 dientes definitivos que tienen las siguiente distribución y funciones:
- 4 dientes caninos, que se utilizan para desagarrar, partir o sostener objetos.
- 12 dientes incisivos, en la parte de enfrente, que sirven para partir cosas más pequeñas o rascarse.
- 16 premolares y 10 molares (4 en el maxilar superior y 6 en el inferior) que utilizan para masticar.
Alrededor de los 6 meses, la mayoría de los dientes definitivos ya habrán salido; es importante considerar que algunos perros retienen dientes de cachorro, o sea, no terminan de mudar los dientes cuando los definitivos ya están creciendo.
En estos casos, lo mejor es que visiten al veterinario para que realice una extracción; y no se afecte el crecimiento de los dientes definitivos.
Aunque es más común que esto se presente en razas pequeñas, no debemos descartar la revisión periódica de nuestro amigo para confirmar que todo va bien.
Higiene Oral
Los dientes premolares y caninos tienen una función importantísima para comer, y por su forma, es común que acumulen residuos de comida.
Todo empieza con una pequeña capa sobre los dientes en donde las bacterias crean la llamada placa dental. Si dejas pasar el cepillado, la placa con el tiempo se endurece convirtiéndose en sarro, acumulándose entre las encías y los dientes.
¡Ojo!, la acumulación de sarro favorece la multiplicación de bacterias que puede causar gingivitis; este problema daña los tejidos de la boca, las encías se inflaman y sangran, por lo que el perro debe ser atendido lo más pronto posible para evitar, además del mal aliento (fuchi), la retracción de las encías, pérdida de hueso o dientes y en casos severos, una infección que puede contaminar su sangre.
Así que una vez sabiendo esto, tenemos para ti los siguientes puntos clave para mantener la salud dental canina:
El cepillado de dientes:
- Hay pasta dental específica para perros que no contiene ingredientes dañinos para su salud.
- Cepillar los dientes forma parte del entrenamiento del cachorro; la clave está en el uso del refuerzo positivo y en ser constante.
- No te preocupes si tu perro es adulto y aún no le cepillas los dientes. Puedes empezar por cepillar un par de dientes en cada ocasión y gradualmente, incluir los demás dientes mientras se adapta a este proceso.
- Sobre la periodicidad de cepillado; podemos decirte que al menos debes realizar esta actividad de 2 a 4 veces a la semana.
Uso de barras dentales masticables:
- Las barras, por su consistencia y dureza, dan masaje a las encías y generan un poco de fricción en los dientes para retirar algunos residuos de comida.
- Las barras dentales no sustituyen el cepillado de dientes, pero contribuyen a la higiene bucal, además de que son divertidas para los perros.
- Recuerda consultar qué tipo de barras masticables son apropiadas para tu amigo.
Tip final: La salud dental canina es súper importante, puedes incluir el cepillado de dientes en las rutinas de baño para mantener en buen estado a tu amigo peludo, ¡aprovecha que está relajado!
¿Interesado en conocer más sobre salud e higiene para tus mascotas?
Lee más artículos en nuestro blog.